• Escuela Infantil Grimm

CALENDARIO ESCOLAR DEL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2015/2016

CALENDARIO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016 DE LA ESCUELA INFANTIL WALDORF GRIMM EN GUADARRAMA MADRID

Queridos padres:
En este agradable tiempo del verano tardío, hemos comenzado las clases. Os damos la bienvenida y os deseamos que disfrutéis del nuevo curso 2015-2016. Al inicio del otoño, celebramos en el ritmo anual, LA FIESTA DE MICAEL Y LA COSECHA: viernes 9 de Octubre. Durante las semanas anteriores (a la fiesta), los niños pueden traer cestitas con verduras, frutas y frutos del bosque, para preparar un rico desayuno el día de la fiesta.

 

“Cuando los días se acortan,
Los corazones se iluminan,
Micael radiante,
Baña el otoño con su luz”.

A la llegada de Noviembre nos trae siempre consigo: la niebla, las lluvias y el frío… celebramos la FIESTA DEL FAROL: viernes 6 de Noviembre a las 17.30 en el colegio. Padres, niños y maestros nos iremos a un bonito bosque (carretera hacia la silla de Felipe II, junto a la ermita de la Virgen de Gracia) y en la noche nuestros faroles nos alumbrarán…

FAROL, FAROL…
Farol, farol,
Estrella, luna y sol.
Se apaga la luz,
Se apaga la luz,
Menos la de mi farol,
Farol, farol,
Estrella, luna y sol.

El tiempo de Adviento comienza con LA FIESTA DE LA ESPIRAL: lunes 30 de Noviembre, cada niño caminará por esta espiral de abeto para encender la luz de su velita con una más grande que está en el centro, para preparar con ella el caminito al niño Jesús.
Durante esta época el niño se dedica a hacer pequeños regalos para sus padres y un “ Teatrillo de Navidad”, con él dejamos que los niños vivan a través de la imitación la alegría de los pastores que con amor en sus corazones, saludan y veneran al niño Jesús.
En este ambiente celebramos LA FIESTA DE NAVIDAD: martes 22 de Diciembre a las 17:30 horas (este día no hay colegio por la mañana para los niños de 2º ciclo).

“Como los niños están tan cerca del cielo,
se encuentran a gusto en el círculo de las estaciones,
en cada una de las cuales la fiesta principal
es como un sol que la ilumina”.

DIAS NO LECTIVOS:
Lunes 12 de Octubre: Día no lectivo. Fiesta del Pilar.
Lunes 2 de Noviembre: Fiesta de todos los santos.
Lunes 7 de Diciembre: Día no lectivo.
Martes 8 de Diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción.
VACACIONES DE NAVIDAD: Del 23 de Diciembre al 7 de Enero
(ambos inclusive).

REUNION PEDAGÓGICA: viernes 30 de Octubre a las 17:30 horas.
Grupo de Pilar: Seguiremos trabajando el libro “ Los niños inquietos y nerviosos…”, concretamente el sentido del tacto.
Grupo de Rocío: “El desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los tres años”
MERCADILLO: sábado 19 de Diciembre

ACTIVIDADES CON PADRES:
Preparación de las fiestas:
Los padres que quieran participar en la preparación de las
fiestas para los niños pueden dirigirse a Pilar.

  • Viernes 27 de Noviembre: Elaboración de las coronas de Adviento (el material lo proporciona el colegio).
  •  Desde el 1 de Diciembre hasta las vacaciones cantaremos a primera hora villancicos, padres, niños y maestros, en el aula de Pilar.

TALLERES
Taller de juguetes
Aprenderemos a hacer muñecos y animales de lana. Comenzará los martes 29 de septiembre y 6, 13, 20, 27 de Octubre. Horario: de 17:00 a 19:00 horas.
Taller de Adviento
Trataremos sobre el significado de Adviento y Navidad, ¿cómo acompañar al niño en la vivencia de esta fiesta en el hogar?
Elaboración de calendarios, estrellas, María, José, el Niño, los Reyes Magos y los pastorcillos.
Todos los martes de Noviembre (días 3, 10, 17, y 24). Horario de 17:00 a 19:00 horas. Precio: 25 euros

ENANITOS
Los niños aún tienen una relación natural con todos aquellos seres que nos rodean en los diferentes reinos de la naturaleza. Oyen hablar de ellos en los cuentos, les acompañan en los juegos rítmicos y sienten su presencia en sus momentos de juego y de entrega total a la naturaleza. Pero también a veces pueden hacerlos surgir por la habitación, si los adultos son capaces de desarrollar una actitud consciente y de verdadero amor hacia el mundo de estos seres. Los enanitos cosidos, o incluso hechos de punto, necesitan un rincón especial dentro del cuarto de los niños, quizás entre raíces, piedras y piñas de todo tipo.

FOTO DE ENANITOS DEL CALENDARIO ESCOLAR DEL PRIMER TRIMESTRE DE CURSO ESCOLAR 2015-2016 DE LA ESCUELA INFANTIL WALDORF GRIMM EN GUADARRAMA MADRID

 

MATERIAL:

Restos de fieltro y lana cardada.

Poner el fieltro doble y cortar el abrigo del enano (ver dibujo). Cerrar la costura de la capucha y a continuación darle la vuelta. Pasar un hijo para después fruncirlo por el sitio indicado. Poner un poco de lana cardada en el abrigo, tirar del hilo para que quede fruncido, atarlo delante y rematar bien. Se puede sacar un poco de lana para hacer la barba.

 

0001RECORTE